Anuario IEHS encabezado

Volumen 31 (2) 2016

HURTO, CONSUMO Y GÉNERO EN EL SERVICIO DOMÉSTICO (MAR DEL PLATA, 1950-1980)

Inés Pérez

  • Resumen

    Las ciencias sociales han discutido largamente sobre el papel del intercambio de bienes, valores culturales y pautas de consumo en el marco del servicio doméstico. En ese contexto, los hurtos de las trabajadoras domésticas a sus empleadores han sido leídos como parte de formas de resistencia hacia las desigualdades experimentadas en el marco de su trabajo. Retomando esos aportes, este artículo se centra en los objetos hurtados, muchas veces de escaso valor monetario pero de un alto valor simbólico, asociados a la feminidad. A partir del análisis de diecinueve expedientes de hurto, se sostiene que el hecho de que este tipo de objetos estuvieran involucrados de manera recurrente en casos de robo responde a una forma particular de definir la justicia, anclada en el acceso a ciertos bienes. La centralidad de estos bienes muestra, además, la circulación de distintos modelos de feminidad entre trabajadoras y empleadoras.
    Palabras clave: Hurto, Servicio doméstico, Género, Consumo

  • Abstract

    Social sciences have largely discussed the role of goods exchange, cultural values and consumption patterns within domestic service. In this context, thefts committed by domestic workers to their employers have been read as part of resistance forms to the inequalities experienced within their job. Building on these contributions, this article focuses on the stolen objects, often of little monetary value but of great symbolic value, associated with femininity. From the analysis of nineteen theft records, it is argued that the fact that this kind of objects were recurrently involved in cases of theft responds to a particular way of defining justice, rooted in access to certain goods. The centrality of these objects also shows the circulation of different femininity models between workers and employers.
    Key words:Theft, Domestic service, Gender, Consumption